El email marketing, rey indiscutible para vender online


En nuestra anterior entrada analizábamos el efecto que Internet tenía en la vida de los consumidores frente a otros medios; esta vez, fijamos el punto de mira en las pautas de comportamiento de los usuarios, como consumidores online, basándonos en los resultados de un interesante estudio publicado por la consultora Exact Target con el nombre de Digital Morning.

Una de las principales conclusiones que se puede extraer de este estudio es que pese al ruido mediático que acompaña a las redes sociales, a la hora de vender el email sigue siendo el rey.

Uno de las variables analizadas en el estudio es la primera actividad que realizan los consumidores en Internet al comenzar el día:

El 58% de los encuestados confiesa que lo primero que hace es consultar su correo electrónico, seguido de un 20% usa un buscador para localizar alguna información concreta y un 11% que comienza la jornada revisando su perfil de Facebook.

Para Sergio Garasa, director general de MundoOfertas, “Nada más lógico para cualquier internauta que abrir el día revisando el correo, pues ninguna otra actividad en la red es tan personal. Después, ya buscaré datos o noticias, o quizá echaré un rato comentando en la red social, pero lo primero es lo primero. Entre los objetivos buscados en el correo de la mañana está también encontrar antes que nadie la oferta o promoción más golosa del día. Oferta a la que me habrán invitado directamente mis amigos, compañeros o las casas a las que he dejado mi correo para que me manden sus novedades”.

Estas diferencias de alcance se hacen aún más evidentes si nos fijamos en la división de usuarios que Digital Morning realiza de acuerdo a su forma de relacionarse con las marcas:

  • En primer lugar, se identifican los suscriptores, término que sirve para definir a aquellos usuarios que han dado permiso para recibir en su bandeja de entrada al menos un correo electrónico diario.

    El 93% de consumidores en línea son suscriptores.

  • Por otro lado, encontramos a los llamados admiradores o fans son identificados como consumidores estadounidenses con una cuenta de Facebook y una prioridad por las redes sociales.

    El 38% de los encuestados pueden ser catalogados como admiradores.

  • Finalmente, estarían los seguidores o followers que serían aquellos consumidores estadounidenses con una cuenta de Twitter, lo que les ayuda a seguir al menos a una empresa o marca desde esta red social.

    Sólo el 5% de los consumidores digitales puede ser denominado follower o seguidor.

Según Sergio Garasa, los usuarios “tienden a dibujar fronteras firmes sobre el uso quedan a cada herramienta digital: sienten que la red social es más apropiada para entretenerse y comentar una marca mientras el correo electrónico es más apropiado para evaluar una oferta y cerrar una decisión de compra.

Un buen ejemplo de esta tendencia en nuestro país es precisamente la comunidad de ahorro de MundoOfertas que emplea el email para crecer y comunicarse con sus más de 900.000 usuarios, que han solicitado recibir cada día las ofertas filtradas de acuerdo a sus intereses particulares.

Y tú,  ¿qué es lo primero que miras por la mañana? ¿qué tipo de usuario eres?

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Y para ampliar información, consulta el informe completo de Exact Target (en inglés) o echa un vistazo a nuestra nota de prensa.

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