Internet, una plataforma digital ecológica


El mundo entero está volcado con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Las organizaciones internacionales han puesto sobre la mesa muchas medidas y políticas ecológicas encaminadas a salvaguardar el planeta Tierra, deteriorado por el paso del hombre.

Pero muchas de las medidas están más cerca de lo que creemos. Internet, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios más ecológicos que existen hoy en día. Y es que podemos realizar cientos de actividades en la Red con el único inconveniente que supone el gasto de electricidad.

MundoOfertas y el comercio electrónico ecológico

De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Estia-Via, hacer la compra en supermercados online es mucho más ecológico que hacerlo de la manera tradicional. Este análisis pretende prever los beneficios directos que produce el comercio electrónico a nivel ecológico, lo que según los datos supone la reducción de las emisiones de carbono en un 100% a través de compartir de forma eficiente la comunidad de servidores.

Un ejemplo claro es la web Buy Green, una tienda online que realiza comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) y B2B (Business-to-Business) dirigida a un nicho específico del mercado: los productos y estilo de vida ecológicos. La página muestra un dato interesante, y es que una tienda de comercio electrónico utiliza menos energía que una tienda normal; además el transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40% menos de combustible que un viaje normal al centro comercial realizado por cientos de personas.

Asimismo, el delegado general de la Federación del E-Commerce y venta a distancia en Francia (FEVAD), Marc Lolivier, ha asegurado que “realizar la compra en Internet reduciría sensiblemente en un 8% las emisiones de CO2”.

¿Cómo economizar?

Un ordenador tiene un consumo eléctrico de unos 1200W/h, incluyendo la refrigeración y el consumo de los periféricos, mientras que la media para alojar cinco sitios de comercio electrónico requiere  400 W/h por sitio de comercio. Además los ordenadores que se crean en la actualidad consumen mucha menos electricidad.

Del mismo modo, el ahorro de papel es significativo. Las compras por Internet también emiten facturas, pero al ser electrónicas se evita en un pequeño porcentaje la tala indiscriminada de árboles. Lo mismo ocurre con la fabricación de  billetes, un proceso que poco a poco irá disminuyendo con el tiempo. Asimismo, mediante las tiendas electrónicas los proveedores pueden economizar los recursos que consumen vía electricidad o aire acondicionado, entre otros.

Todos estos resultados pueden parecer casi imperceptibles, pero debemos recordar que el comercio electrónico (E-Commerce) representa ya una media del 3% en los países desarrollados. La transformación de la forma de compra y venta podría generar con ello efectos tangibles en la huella de carbono que rodea nuestro planeta.

Además, ya son muchas las empresas que están poniendo todos sus esfuerzos en llevar este tipo de negocio hacia delante. En España, por ejemplo, ya existen algunos supermercados que sólo existen en la Red y que además cuentan con productos ecológicos entre sus características más propias. Un ejemplo claro es el de Tudespensa.com, una web dedicada especialmente a los alimentos frescos –aunque cuenta con todo tipo de productos envasados- y a los ecológicos.

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