Entrevista a Fernando Gárate: MundoOfertas y las comunidades de ahorro online


Fernando Gárate es director general de Centrocom, dentro del Grupo Antevenio. Lleva 15 años en el sector, desde que en 1996 empezó en este apasionante mundo. Tras conocer a Joshua Novick y otros amigos dieron forma a Centrocom, empresa pionera en el comercio electrónico y el marketing online. En el 2000 se integró en Antevenio. Hoy, Antevenio es una de las referencias del marketing y publicidad online en nuestro país, y cotiza en el mercado bursátil parisino Alternext desde 2.007. En este momento está en pleno proceso de internacionalización de la firma en todo el mundo.

En plena crisis han surgido las comunidades de ahorro como Mundoofertas, ya con cerca de un millón de usuarios, ¿qué lectura hace de estos fenómenos?
Estos fenómenos que me indica revelan que Internet tiene un matiz más social que antes. En las propias red 2.0 la gente se agrupa buscando beneficios; ideas y ofertas en el caso del comercio electrónico. En este contexto han surgido las comunidades online enfocadas a dar beneficios a sus usuarios. Mundoofertas, partner nuestro en el negocio de afiliación, es un buen exponente de lo que comento por los descuentos y ofertas que da a sus usuarios. Tenemos con ellos una relación bastante productiva. Creo que es una empresa muy interesante en el mercado. Pone en contacto a anunciantes con el propio usuario final.

Vivimos en crisis y el consumidor es más prudente en sus compras ¿Cómo debe definir una empresa su estrategia de mk para captar a este consumidor?
El consumidor está evolucionando mucho. Cada vez es más inteligente; compara más o busca más antes de efectuar su compra. Cada vez hay menos compra impulsiva. La rede le permite a uno buscar las ofertas que uno quiera de forma sencilla para cualquier producto. Si entras en Shopall puedes ver las tiendas que ofrecen ese producto. Al final, la propia evolución del consumidor le hace encontrar mejores condiciones y mejores ofertas. Las empresas que estén trabajando en este sector; que aglutinen las ofertas y la información que necesita el usuario son las que evolucionarán mejor. De esta forma podemos hablar de la socialización del comercio electrónico: darle a la gente las herramientas que necesita para que pueda encontrar lo que desee en Internet.

Muchas empresas de las que están en Mundoofertas utilizan como parte de su estrategia de marketing el lanzamiento de muestras gratuitas, ¿Cómo debe articular una empresa una política de muestras gratuitas para que sea efectiva?
El sampling o muestras de producto es una estrategia interesante para determinados sectores de nuestra economía. El usuario puede probar ,tocar y experimentar las virtudes de un producto antes de hacer su compra. Es evidente que hasta que no lo probamos no podemos saber si es lo que buscamos. El sampling puede fidelizar a ese cliente o convertir a ese potencial usuario en cliente por la acción que realicemos. Mundoofertas como plataforma que distribuye estas muestras, es un partner ideal.

En este contexto, la mujer también es parte activa como consumidora ¿Cómo valora su irrupción en este contexto?
Me sorprende que no se haya sumado antes a la Red. Pero es evidente que el desarrollo de fenómenos en la red, como la moda, ha ayudado a esa incorporación, masiva en alguno de los casos. Las expectativas de aquellos productos que tienen que ver con el consumidor femenino
irán creciendo. Las mujeres son grandes decisoras y la verdad es que poco a poco van encontrando su lugar en el comercio online.

¿Cómo valora que empresas offlline como Zara o Gucci hagan su incursión en el mercado online?
Es una gran noticia para el comercio electrónico que compañías a nivel mundial como Zara, Gucci hayan apostado por dar el salto definitivo en el comercio online. Desde mi punto de vista, esta presencia es tardía; deberían haber abordado su proyecto online bastante antes. Quizás el arranque no haya sido el ideal; con algunos problemas tecnológicos que generó bastante ruido en las redes sociales. Zara es un referente en el mercado y su entrada en la Red ha generado que otras empresas, tal el caso de Springfield estén también a punto de irrumpir en Internet. Estoy convencido que la presencia de estos grandes players va a ayudar a quitar miedos al consumidor sobre si es seguro o no la Red, a la hora de comprar.

 

Si te ha parecido interesante, echa un vistazo al Canal YouTube de Sociatria.com con más entrevistas a “Jugadores de la red en español”

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