2011, hacia la globalización del comercio electrónico


Recientemente el blog de la agencia Forrester ha publicado un post sobre las tendencias de globalización del comercio electrónico para 2011. En él se subraya que ni siquiera la recesión económica internacional ha conseguido frenar el aumento de comercio electrónico. Y es que en 2010, muchas marcas continuaron su empuje “online” hacía nuevos mercados. Ejemplos como la tienda de venta online de Zara, que permite la compra de sus artículos en seis mercados europeos o la plataforma de venta electrónica de la marca Gap, abierta recientemente en Reino Unido y China ponen de manifiesto esta tendencia.

Según el blog de Forrester, este impulso de la expansión “global” del ecommerce tendrá su continuidad en 2011 reflejado en las siguientes tendencias:

  • La opción de envío internacional en las plataformas de venta online será cada vez más común.
  • Las empresas aprovecharán su infraestructura nacional antes de embarcarse hacia la globalización aprovechando su infraestructura interna el  mayor tiempo posible hasta que los ingresos internacionales sean dignos de aumentar la inversión en el extranjero.
  • Las compañías tendrán que adaptarse a las preferencias y necesidades locales para solventar las dificultades de gestión desde una sede centralizada. Actualmente el ecommerce busca un nuevo modelo de negocio global aprovechando las mejoras tecnológicas de las plataformas electróncias, pero el cual también tenga en cuenta los matices particulares de cada mercado específico.

Brasil y China, principales mercados en expansión

Si nos preguntamos acerca de los grandes mercados que contribuirán a esta globalización, China está en la mente de muchos “eBusinesses”. Y no es de extrañar. Con mayor población online del mundo y un mercado de casi 50 billones de dólares en compras de consumidores de comercio electrónico, el mercado de comercio online chino está a punto de rivalizar con el estadounidense.

Otro gran mercado presente en el radar de la expansión internacional del ecommerce es Brasil. Ya que, desde el nacimiento del comercio online es citado con frecuencia como uno de mercados más prometedores. Su inmersión en el comercio electrónico ha provenido en gran parte tradicionalmente por  minoristas locales brasileños en lugar de sus homólogos en el extranjero. Exceptuando alguna compañía tecnológica (Dell, Symantec), muy pocas marcas líderes del comercio online de Estados Unidos habían lanzado webs específicas para los usuarios online de Brasil. Wal-Mart rompió esta tendencia con el lanzamiento de su página en 2008 y más recientemente, en 2010, Sephora ha adquirido el 70% de Sack, canal minorista brasileño de venta online.

MundoOfertas, a la conquista brasileña

El ecommerce español también se está apuntando a esta tendencia de globalización y por ello, tras lograr alcanzar la nada despreciable cifra de un millón de socios, como ya os comentamos en anteriores post, la Comunidad de Ahorro online por excelencia, MundoOfertas, ha decidido también cruzar el charco para aplicar su exitosa política en este país sudamericano el cual se augura un gran auge durante los próximos cinco años.

Desde hace poco más de un mes MundoOfertas Brasil es todo una realidad de la que ya pueden disfrutar los millones de ciudadanos brasileños que buscan el ahorro mediante ofertas exclusivas, así como muestras gratuitas de una gran variedad de productos.

 

La globalización del ecommerce

 

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