Entrevista a Gerardo Raído: “La gente se anima a comprar cada vez más por Internet”


Recientemente, hemos charlado con Gerardo Raído, Director de Eservices de Schober PDM Iberia, filial española de Schober Group, multinacional alemana líder europea en bases de datos y herramientas para la adquisición de nuevos clientes,  para saber sus impresiones acerca de las muestras gratuítas en el comercio electrónico y conocer también su experiencia en el mundo de las compras online.

Accede aquí a su videoentrevista:

Sr. Raído ¿Qué lectura hace de la aparición de portales online como MundoOfertas?

Valoro positivamente su presencia y actuación. Dan una respuesta muy acertada a una tipología de internautas, definidos en muchos casos como oportunistas porque buscan sin complejos las mejores ofertas y descuentos. Buena prueba de ello es la gran cantidad de registrados que atesora MundoOfertas. Por otro lado, este tipo de portales como MundoOfertas están dando una nueva vida a conceptos como el vale descuento que en el mundo offline no se ha desarrollado del todo, quizás por nuestra mentalidad. Sin embargo en Internet la cosa cambia y se buscan sin complejos las mejores ofertas.

¿Qué visión tiene de la estrategia de muestras de producto que estos portales emplean para acercarse al consumidor final?

Para cualquier tipo de estrategia definida es fundamental que tengamos un objetivo medible, que sea acorde a este tipo de acción. Si nos decidimos por esta estrategia las muestras deben tener el valor suficiente para que se interese el propio usuario por ellas. Además, es fundamental saber vender su concepto, de tal forma que la gente pueda interesarse por ella. Esta estrategia te sirve para medir y diseñar un roll-out  pensando que hemos cogido un universo de muestra que no esté sesgado y nos permita extrapolar los datos. Por último también se puede diseñar un Plan de Comunicación sobre aquellos registrados que se encuentran implicados en esa acción de sampling.

Con las Navidades aún cerca, ¿cómo interpreta que se hayan disparado las compras navideñas online un 17%?

Es una tendencia imparable y casi diría que exponencial. La gente se anima a comprar cada vez más por Internet. Las experiencias de compra online por parte de los internautas primerizos son positivas.

Además se lo recomiendan a familiares y amigos. Creo que en los próximos años seguiremos con los mismos ratios de crecimiento. Creo que en España tenemos un problema más de oferta que de demanda. Desde aquí animaría a aquellas empresas a que organicen su venta por Internet. Hay aún bastante mercado sin cubrir. También que a aquellos establecimientos que aún no han vendido online, que se atrevan y que lo hagan. Cada vez la porción de la tarta de las ventas online va aser mayor con el paso del tiempo.

¿Qué tipo de servicios presta Schober Group como empresa a estos portales de ofertas?

Podemos ayudarles en todo lo concerniente a los envíos de email marketing. Muchas empresas de venta online utilizan nuestra plataforma de gestión de emails para preparar sus newsletters; realizar sus emails transaccionales;  envíos automatizados o confirmaciones de venta. De alguna forma estas empresas convierten el email en su principal canal de venta. Trabajamos con empresas como Kindle, Buyvip o Santamónica que venden básicamente através del email.

¿Qué opinión le merece la internacionalización de marcas como MundoOfertas? ¿Dónde esta la clave para posicionarse en un mercado como el Latinoamericano?

Por definición, Internet es un medio global y siempre debemos aspirar a esa dimensión. Muchos de los portales españoles al estar en castellano reciben multitud de visitas de países hispanoparlantes. Ahí siempre tienes una oportunidad de explotación.

En cualquier caso es fundamental no perder de vista el aspecto local, ir paso a paso. Si no eres capaz de vender en Murcia o Cataluña, no puedes pensar que será más sencillo vender entoda Latinoamérica. La estrategia debe ser ir país por país, mercado por mercado y que nospuedan ayudar determinados componentes locales en este proceso de penetración en estos países.

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