Marketing Online, el gran aliado hacia el éxito del Ecommerce


¿Qué es lo que impulsa a los compradores online a comprar? ¿Cómo descubren las mejores ofertas en Iternet? ¿Cómo realiza un consumidor la búsqueda de un producto en Internet ? ¿Cuál es el papel de las estrategias de Social Media en el embudo de conversión de las ventas online?.

En respuesta a estas cruciales preguntas, la agencia Forrester ha elaborado un estudio en colaboración ​​con la empresa de comercio electrónico GSI Commerce, para poder crear una fiel instantánea de las tendencias de los compradores online estadounidenses  durante las fechas clave de la temporada navideña de 2010.

email Marketing

Para ello, se analizaron datos de compras reales de 15 webs minoristas de todo tipo de artículos los cuales arrojaron los siguientes datos:

La mayoría de los consumidores realizan compras en Internet tras recibir impactos de marketing online: A pesar que el tráfico orgánico es la forma más rentable para atraer a los compradores, es difícil lograr una conversión a compra debido a que la mayoría de los compradores generalmente no llegar a un sitio directamente. Los compradores analizados en el estudio, en general, fueron captados por alguna herramienta de marketing online antes de completar una transacción. De hecho, el 77% de las transacciones durante el periodo navideño de 2010 en productos electrónicos, electrodomésticos y no perecederos y el 82% realizadas en categorías de ropa y complementos, cosmética y productos perecederos, fueron debidas gracias a que se empleó alguna táctica de marketing interactivo antes de la compra.

Casi la mitad de las compras, fueron obtenidas gracias a  múltiples métodos de marketing Online: Mientras que muchos compradores en este estudio fueron expuestos únicamente a un método de marketing antes de completar una compra, muchos otros fueron expuestos a múltiples herramientas de marketing  online antes de la finalización de su transacción. De hecho, casi el 50% de las transacciones fueron obtenidas por lo menos  tras el contacto con dos herramientas de marketing online.

Email y búsquedas, Los Reyes de los canales de venta: Entre la principales conclusiones que se desprenden de la realización del estudio destaca la supremacía de los métodos de marketing online considerados más “tradicionales” a la hora de convertir las comunicaciones en ventas. De este modo, el email marketing y el marketing en buscadores se revelaron como los métodos con mayor efectividad a la hora de provocar el impulso de compra.

Gráfica sobre el impacto en las ventas del email marketing y el marketing en buscadores durante los días de vacaciones navideñas en EEUU

Comparativa Email Marketing vs Búsqueda

Este estudio demuestra además que el patrón de comportamiento de los consumidores cambia durante los días importantes de compras en Navidades,  en estas fechas, los usuarios están más susceptibles a los estímulos de ofertas de producto y más proclives, por tanto, a la compra. De hecho, un 45% afirmó optar por la compra online en esas fechas con la idea de encontrar mejores ofertas.

En días señalados el email es la herramienta de venta más efectiva debido al gran interés de los consumidores por las ofertas especiales: Según recoge el estudio, durante estos momentos, el marketing en buscadores desciende en importancia respecto a ofertas más directas que llegan al email del consumidor puesto que el interés por un producto en concreto decrece en beneficio de las promociones. Una vez más pues, el email se coloca en primera posición a la hora de vender, además de ser el canal más señalado por los usuarios como fuente principal para recibir información de estas ofertas.

¿Y  a tí?, ¿te impulsan a comprar más los mails con ofertas online que si realizas tú la búsqueda de un artículo en concreto en Internet? ¡Cuéntanoslo en Facebook!

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